CONFERENCIA SOBRE:
LAS NUEVE INTELIGENCIAS.-
Dr. Mario Alonso Puig.
Buenos día a todos, me siento un
privilegiado por estar aquí, rodeado de gente tan brillante, agradezco a los
organizadores por invitarlos, y sobre todo me quedo con una cosa Manuel que has
dicho al comienzo, “hay mucha gente brillante aquí, sois todos enormemente
brillantes” es decir aquí cualquiera de
los que estáis podríais estar aquí parados y todos podríamos aprender de
vosotros. Voy durante 21 minutos, voy a hablarles de un tema que me apasiona, EL CEREBRO, de hecho, comencé a estudiar
la medicina, y les estoy hablando de lo
que me emociona, que es la inteligencia,
el aprendizaje, del mundo de las
emociones, y voy a empezar a contaros la historia de dos niños,
1. Uno
de ellos, yo mismo. Cuando yo tenía 9 años, no estaba muy contento en el
colegio, y entonces mis padres decidieron llevarme a otro colegio, lo que pasa
es que por este colegio (al que yo quería entrar) me hacían pasar por un test
de inteligencia, en el cual yo tenía que demostrar que era suficientemente
listo, recuerdo aquel día en que fui con mi hermano mayor José María, y con mi padre, yo iba muy tenso, muy
nervioso, porque que pasaba si resultaba que no era listo, tremendo, es como si
te dicen a los 9 años que eres feo, yo estaba tan tenso, que mi padre,
queriendo ayudarme, hablo con el bedel, la persona que de alguna manera
organizaba la entrada a los test, y le dijo: Seria Ud. tan amable de decirle,
explicarle a mi hijo Mario, que esto no es una cosa tan importante? Él dijo:
que va! Chaval, esto es una cosa sencilla, fácil, por ejemplo, te pueden hacer una pregunta tan sencilla como: que harías
para comerte una naranja? y yo le dije: Morderla, el me miro con una cara de
pena, de consternación, y mi hermano acto seguido dijo: pelarla, en aquel
momento sabía que estaba sentenciado, yo no daría la talla, pero fue
sorprendente porque la puntuación que obtuve no fue nada mal, dijo: “ESTE, A
SACADO ESTO?” y mi padre orgullosamente
dijo: SI, y el otro puso una cara que decía:
“siempre hay casualidades en la vida..”.
2. La
segunda historia, de un niño, cuando es pequeñito, su hermano Curtis, él y su
madre son abandonados por su padre, es un niño de color, Ben Carson, gente muy pobre, viven en Detroit, un
Barrio muy peligroso, violento, yo
trabaje en una época en un hospital llamado
Henry Ford, en Detroit, un sitio muy pero muy violento, este niño era
considerado el “estúpido” de la clase,
como será hablar con alguien que te vea como un estúpido, y cargar con
esa etiqueta, ese niño en un momento de su vida, con tanta tensión, tristeza y
rabia, cogió un cuchillo, y se lo intento clavar a un amigo suyo, con la
fortuna de que se partió la hoja al chocar
con la hebilla del cinturón. En aquel momento el joven Ben, sufrió una crisis
emocional, se dio cuenta de que tenía que hacer algo diferente, que así no podía seguir su vida, que así no
podía ser. Ojo, un niño norteamericano para alrededor de 7 horas y media viendo
la TV, Ben no era una excepción en aquella época, su madre le dijo que había
tenido una revelación durante un sueño, y que lo que ellos tenían que
hacer tanto Curtis como Ben era leer,
ellos no leían absolutamente nada, no tenían dinero para comprar libros y leer,
entonces iban a la biblioteca pública de Detroit, Ben comenzó a interesarse por
los Libros referentes a la naturaleza, por los minerales, por los vegetales y
por los animales. Un buen día el profesor de la clase de ciencias llego y vino
con una roca de color negro, una roca extraña y dijo: que es? Ben inmediatamente
supo que esa roca era Oxidiana, pero como era el tonto de la clase, espero, a
que los inteligentes hablaran, pero esos
chicos estaban callados, entonces espero a que hablaran los otros, los que eran
un poquito menos inteligentes, tampoco dijeron nada, al final tímidamente
levanto la mano, y al levantar la mano, todos sus compañeros se
voltearon a verlo, así como: Pero Ben, como te atreves? El profesor pudo haber
guardado la roca, pero el no, él le dijo a Ben: tú lo sabes? El joven dijo: sí.
Lo sé. Ok, que es? Es oxidiana, -si es oxidiana-, así se llama, dijo el
profesor. En ese momento Ben observo, como la cara de los compañeros cambiaba,
en ese momento el profesor le pregunto: Ben, sabes algo más acerca de la
Oxidiana? Vaya que si sabía Ben acerca de esa roca, empezó a hablar acerca de
la roca, y este niño que era el tonto de la clase, y que tenía una crianza muy
dura en la pobreza, en la precariedad, en la dificultad, experimento un cambio
muy profundo, tan profundo fue el
cambio, que quedo como el Nro. 01 de la clase, el Nro. 01 del Colegio, el Nro.
01 de todos los Colegios de Detroit, fue becado por la Universidad de Yale y es
el mejor Neuro Cirujano Infantil del mundo.
Les hablo del Dr. Ben Carson, Jefe del Departamento de Neuro Cirugía del
Hospital John Hopkins de Maryland.
Entonces uno
se pregunta, como es posible que etiquetemos la inteligencia con un Test? Un
test de cociente intelectual, y que pongamos se etiqueta a una persona, eres inteligente o
no eres inteligente. Como es posible que una persona condenada al fracaso
aparentemente por su torpeza intelectual, pueda convertirse en la persona más
inteligente del mundo en cráneo pagos, siameses unidos por el cráneo, hablamos
de operaciones de 100 horas de duración, por eso ha comenzado a cambiar el
concepto de la inteligencia, y más cuando la inteligencia era considerada como
algo fijo, algo que tu tenías, es lo que
había, y allí estaba, el tu tener inteligencia era una especie de ventana, que
tu podías abrir, o permanecer cerrada,
una ventana que cuando se abría, tu empezabas a descubrir cosas, empezabas a
comprender, a asociar, a crear.
Desde hace más
de 40 años, dos grandes pioneros norteamericanos, uno proveniente de la
Universidad de Harvard, y el otro proveniente de Lemaiti, decidieron empezar un
proyecto para tratar de entender la inteligencia. Y sabeos con lo que se
encontraron? Se encontraron con algo maravilloso, no hay una inteligencia, hay
9 inteligencias diferentes, y si a ti te explican las cosas en base a tu
inteligencia, tú puedes entenderlas, pero si no te las explican en base a tu
inteligencia tú no puedes entenderlas.
1- Hay personas
que necesitan ver las cosas de manera secuencial, con lógica matemática,
entonces dicen: ahora comprendo!!,
2- otras
personas que necesitan ver una imagen global,
a eso se le llama inteligencia visual, espacial,
3- otras personas
necesitan tocar, moverse, manipular, a eso se le llama inteligencia
quinestésica,
4- otras personas necesitan que la información les entre por el
oído, inteligencia musical, otras personas que para que se abra esa
ventana,
5- otras personas necesitan sentirse conectadas a
otro ser humano, a eso se llama inteligencia interpersonal,
6- hay personas que
para comprender algo necesitan reflexionar, a eso se llama inteligencia
intrapersonal,
7- hay personas que para comprender algo necesitan estar en
contacto con la naturaleza, a eso se llama inteligencia naturista,
8- hay personas que para comprender algo es la
última de las inteligencias, se necesita que haya una trascendencia o propósito
en las cosas, esto es maravilloso porque los seres humanos tenemos dudas de
nuestras inteligencias,
9- hay personas que cuando hacemos frente a un proyecto, consultamos a
nuestro interior y decimos soy capaz? Y
cuantas veces, preguntamos a nuestro pensamiento y si nuestro pensamiento nos
dice: no puedo, no soy capaz, pues no será capaz.
Toda la transformación
educativa será entender que si un niño,
o un niño no entiende o no
aprende, es porque no le estamos a hablando de la manera en que esa persona
entiende aprende. Aprender algo nuevo,
es entrar de lleno en el mundo de la incertidumbre, y todos sentimos miedo de
irnos más allá de lo que conocemos, sentimos miedo de ir mas allá de lo que
controlamos, de lo que es predecible, y
por eso no tiene sentido que el aprendizaje este basado en la coacción, en la obligación,
si tiene sentido que el aprendizaje este basado en la necesidad de aprender, y
en la inspiración y en las ganas por aprender, cuando una persona, niño,
adulto, nos dice, yo necesito aprender esto, sea un idioma, sea manejar un
ordenador, un deporte, lo que sea, cuando verdaderamente lo necesita y en ese
momento resuelve aprender, yo me pongo en marcha, en ese momento cambia toda la anatomía, la
fisiología de su propio cerebro, el
PROCESO DE
APRENDIZAJE TIENE 3 FASES MUY CONOCIDAS: ( Por eso cambie de sistema informático,
metía la pata, ejemplo yo aprendía, cometía errores, aprendía, cometía errores,
no me salía nada bien, y poco a poco vas teniendo una cierta competencia, y
cuando has conseguido esa competencia te empiezas a ilusionar, entonces sigues,
sigues, y puedes llegar incluso a la maestría.
Cuando un ser
humano dice:
"Yo necesito aprender esto", o se siente inspirado a hacer esto,
aprender, y resuelve, se compromete, determina hacerlo, empieza a cambiar su
cerebro. Hay una serie de procesos que se han visto en niños y en adultos. Y por
tanto la reinvención del cerebro humano es una realidad independientemente de su edad.
1. Cuando
estas inspirado a "aprender", porque quieres que ese conocimiento entre en tu
vida, te pones en ese proceso complejo y hermoso de aprender, comienza una
irrigación sanguínea específicamente detrás de la frente y encima de los ojos llamada CORTEZA PREFRONTAL. CUANDO
YO LLEVO MAS IRRIGACION AL CEREBRO, que sucede? Aprendo más de prisa, veo con
más claridad, soy más creativo.
También aumenta
la neuroplasticidad, es decir las neuronas se conectan más entre ellas, esto es
básico, porque a mayores neuronas conectadas mayor capacidad de resolver
problemas, y /o desafíos.
Se a demostrado
en Estocolmo, que nosotros los adultos podemos generar nuevas neuronas, las
nuevas neuronas no se reproducen pero si se regeneran, a partir de las células
madres pluripotenciales localizadas en
las cavidades del cerebro pueden migrar entre 500 o 1000 neuronas de los
ventrículos cerebrales, a los hipocampos llamados así por la forma de
caballitos de mar, y en 21 días esas
células madres se han convertido en Neuronas. Esto es espectacular, porque el
hipocampo no es solo es fundamental para el aprendizaje, EL HIPOCAMPO CONTROLA
EL PÁNICO QUE SE PRODUCE EN LA AMÍGDALA, EL HIPOCAMPO ESTA MUY INVOLUCRADO CON
UNA HORMONA QUE SE LLAMA DOPAMINA, ESA
HORMONA TE DA UN SENTIDO DE CURIOSIDAD Y
DE EXPLORACIÓN.
Ahora bien, si
esto es así, si el ser humano está dotado para aprender, si tiene esta
inteligencia natural, o sus distintos grados, busquemos un pavo real que
entorpece el proceso,
El PROCESO ES
ENTORPECIDO POR VARIAS COSAS:
1.
LA MANERA
EN QUE GESTIONAMOS EL ERROR. El error en nuestra cultura está lleno de
pensamientos punitivos: “Yo no te lo dije”. “me tenías que haber hecho caso”, o
: que torpe soy, venirme a equivocar otra vez. ESTA SENSACIÓN DE AMENAZA, tiene
efectos muy serios en el cerebro, como son.
2.
La segunda es la teoría de que se hace necesario
de que necesitas un cierto punto de tensión para que tu inteligencia se abra y
se despegue, porque más allá de esa tensión la inteligencia empieza a caer.
3.
En tercer lugar, hemos de ser muy cautos con el
tema del apoyo, todo aprendizaje implica entrar en tierra nueva, en tierra
desconocida, cuando una persona al entrar en ese mundo de fascinación, aventura
y de curiosidad, se siente apoyada por otro ser humano, se siente confiada
y a pesar de la dificultad sigue dando
pasos, pero cuando a tu lado no tienes a alguien que te apoya sino que
te critica, o te amenaza, esto empieza a cambiar las cosas. La universidad de Stanford en San
Francisco, hizo un estudio interesantísimo, se convocó a chicos con buen nivel
en matemáticas, a un experimento por parte de la facultad de psicología, ellos
se quedaron muy sorprendidos porque lo primero que se les pidió fue que
metieran sus brazos en recipientes de agua helada, les tomaban el tiempo para
ver lo que aguantaban, no entendían porque. Les llevaron a dos salas diferentes
y les pusieron problemas de matemáticas. Lo que no sabían los estudiantes eran
que los colaboradores del Dr. Bacdurall que llevo este experimento a cabo, eran
que las dos salas tenían una misión diferente, en una de las salas tenían que
animar a la gente, y en otra de las salas tenían que desanimarles, por ejemplo:
si mi misión es desanimar a una persona, me acerco a la sala y le digo: estas
perdido verdad? Pues sí, no me extraña, con esa cara que te traes.. PERO SI MI MISION ES ANIMAR A ALGUIEN, Me
acerco a la otra sala, digo: que tal vas? Mal, hombre! Pero bueno, a esta sala
han venido los mejores, acaso no te han aparecido desafíos en tu vida y los has
resuelto? Bueno si – entonces ánimo, adelante!
Cuando se pusieron a recoger los resultados, salieron mucho mejor las personas
que se encontraban en la sala donde animaban a la gente, lo sorprendente fue
que al salir de las salas, aguantaron más tiempo en el agua helada, el grupo de
muchachos que fueron animados. Porque? Porque les dolía menos. Porque les
dolía menos? Porque cuando tú te sientes apoyado y animado tu segregas un
neuropéptido, una hormona, que tiene la
capacidad de destruir una hormona que crea el miedo que te bloquea, que te paraliza.
Fijaos la importancia del apoyo en el aprendizaje. Entonces vamos a concluir:
1)
Es
necesario que os creáis que eréis profundamente inteligentes. No importa las
experiencias que hayáis tenido o lo que hayan dicho otras personas. Lo
importante es lo que tú creas.
2)
Luchar
por desplegar ese potencial. Como dijo John Word, lo más importante, no es
lo que esta atrás en el pasado, tampoco lo que está en el futuro, en el
porvenir, lo más importante es lo que está dentro de cada uno de nosotros en
este momento. Muchas gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario