lunes, 20 de abril de 2020


EN LOS MISMOS PAÍSES EN LOS QUE SE REGISTRAN LAS TASAS MÁS ALTAS DE ASESINATOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS MAYORES PROPORCIONES DE EMBARAZOS ADOLESCENTES, LAS MUJERES HAN LOGRADO LOS MÁS ESPECTACULARES NIVELES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA DEL MUNDO.

Latinoamérica, un subcontinente marcado por la desigualdad, pero también por el éxito económico en plena crisis, maltrata a sus mujeres y, al tiempo, estas están alcanzando unas cuotas de poder desconocidas incluso en la mayor parte de los países europeos, donde, por ejemplo, aún no han conocido a una presidenta o primera ministra electa, algo que en esta zona del planeta quedó ya inaugurado:
1.    En 1990 con Violeta Chamorro en Nicaragua y que hoy empieza a ser un hecho poco menos que ordinario.
2.    En este momento, el 40% de la población del subcontinente americano está gobernado por mujeres: Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.
3.    Se postula con posibilidades para ocupar la presidencia de la república la mexicana del partido gobernante, PAN, Josefina Vázquez Mota. En caso de que en julio ganara las elecciones, el porcentaje de ciudadanos latinoamericanos gobernados por mandatarias se elevaría al 60%. De nuevo, el gran contraste latinoamericano quedaría más al descubierto siendo México un país en el que aún hay Estados que justifican los crímenes por honor y en el que hay zonas donde las mujeres son perseguidas, torturadas y salvajemente asesinadas en aquelarres de sangre que están devastando a una parte importante del país.
Al margen de la extrema violencia en la que ha sumido el narcotráfico y la corrupción a algunas regiones, México registró en 2009 un total de 1.858 asesinatos machistas, una cifra del Instituto Nacional de las Mujeres que no figura, sin embargo, en las estadísticas oficiales que recopila la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). En tales estadísticas se observan elevadísimos índices de muerte de mujeres a manos de su pareja o expareja, con récords impresionantes en países como San Vicente y las Granadinas, Uruguay y la República Dominicana.
En México, a la violencia de género se une el asesinato de mujeres fuera del ámbito familiar en lo que se conoce como feminicidio, un fenómeno que conmociona al mundo entero y por el que el Gobierno de la república ha sido condenado por no perseguir a los culpables ni proteger suficientemente a las víctimas por parte de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos. En ese mismo país las mujeres gozan hoy de un tirón electoral incuestionable, razón por la cual Josefina Vázquez Mota parece verse obligada a advertir: “No quiero llegar a la presidencia solo por ser mujer, sino por lo que propongo”.
¿Cuál es la razón de que en Latinoamérica haya un contraste tan pronunciado sobre el estatus de las mujeres?“ Ah, esa es la pregunta del millón”, responde María Jesús Aranda, exdefensora del pueblo de Navarra y ahora asesora de género de la Segib (Secretaría General Iberoamericana). Es la pregunta del millón porque Aranda no cree que los patrones machistas de Latinoamérica sean distintos de los del resto del mundo. Señala el alto índice de abandono escolar, la alta mortalidad materna (relacionada por lógica con esa carencia educativa) y la ausencia de datos suficientes para conocer en profundidad, por ejemplo, el fenómeno del feminicidio, que la Segib está analizando. Tampoco hay datos exhaustivos todavía para saber si la violencia contra las mujeres está en aumento o, por el contrario, decrece. De momento, sobre el feminicidio solo hay una foto fija, aunque algunos análisis señalan que hay un repunte importante, sobre todo en el llamado triángulo negro (El Salvador, Honduras y Guatemala), una zona (junto con México y Costa Rica) en la que se registra un boyante mercado regional de explotación y trata de mujeres.
Junto a realidades sociales de una crudeza pavorosa, hay datos muy positivos que mueven a la esperanza. Aranda habla de la mejora educativa de las latinoamericanas. María Emma Mejía, exministra colombiana de Educación y de Exteriores y ahora secretaria general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), también lo destaca.
 “En educación superior se ha superado a los hombres. El 53% de los universitarios son mujeres. Estas están ocupando puestos de poder muy importantes y cuando eso sucede se producen los cambios legislativos más importantes.
El caso de Michelle Bachelet en Chile es ejemplar a este respecto. Durante su mandato se hicieron logros sin precedentes, como el derecho al divorcio”.
Bachelet, tras  una dura batalla, logró también que se aprobara el uso de la píldora del día siguiente para reducir el número de embarazos adolescentes, un fenómeno que lastra profundamente las expectativas vitales femeninas. Pero las derrotas de mandatarias como la chilena para mejorar las condiciones de vida de la población femenina son también sonadas. En plena campaña electoral, Dilma Rousseff concedió una entrevista a Marie Claire en la que afirmaba que el aborto es “una cuestión de salud pública” y añadió que hay demasiadas mujeres en Brasil que mueren por abortar en circunstancias precarias. La presión de los católicos y de las iglesias evangelistas le obligó a desdecirse y a renunciar a cualquier proyecto de despenalizar el aborto en un subcontinente en el que solo hay ley de plazos en Cuba y Ciudad de México y en el que los casos de adolescentes violadas y obligadas a ser madres no son extraordinarios. Ocurre, aunque no solo, en la Nicaragua de Daniel Ortega, donde ni siquiera se puede recurrir al aborto en caso de violación. En Argentina, Cristina Fernández ha logrado legalizar el matrimonio homosexual, pero el Parlamento ha rechazado finalmente la ley de plazos que hubiera permitido el aborto y puesto freno a la sangría de los abortos clandestinos. En Latinoamérica mueren cada año 4.000 mujeres en los cuatro millones de abortos ilegales que se registran. Los índices de maternidad adolescente son elevadísimos. Los de Nicaragua, Honduras o Panamá (los más altos de Iberoamérica) casi multiplican por 10 los que se registran en España o en Portugal, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL.
Detrás del yugo que oprime a las latinoamericanas está la férrea alianza entre la Iglesia y las clases dirigentes. La presión social es tan fuerte que, según la periodista de Clarín Matilde Sánchez (artículo de EL PAÍS del 10 de febrero de 2011), lleva a la paradoja de que las mujeres tengan poder, pero no disfruten a nivel social de auténtica igualdad debido a la estructura conservadora de las familias y el papel de la mujer dentro de ellas.
Para Walda Barrios-Klee, asesora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, la extraordinaria violencia que sufren las mujeres sería achacable, sin embargo, a su mayor independencia. Su mayor protagonismo en las esferas de poder, según María Emma Mejía, se debe a una férrea voluntad política (11 países han establecido cuotas femeninas) y a la peculiar fuerza de las latinoamericanas. “Recuerdo que durante las negociaciones de paz [en Colombia] tuve mucho contacto con el medio rural y es verdad que ahí a las primeras que sacaban de la escuela era a las niñas, pero también que casi la totalidad de los liderazgos sociales contra los narcotraficantes, por ejemplo, eran femeninos”, cuenta Mejía.
Frente a la corrupción (principal generadora de la extrema violencia) que azota algunas áreas de América Latina, las mujeres son percibidas por las poblaciones de los distintos países como buenas gestoras. Los sondeos realizados por la CEPAL demuestran una opinión favorable hacia el liderazgo femenino, que intentan frenar, sin embargo, los grandes partidos, según datos de esas mismas encuestas. “Se las percibe como más eficaces, más comprometidas y más comprensivas”, puntualiza Mejía, “algo que yo creo que es universal y veo también en el liderazgo de Angela Merkel en Alemania, por ejemplo”.
Ellas pueden ser implacables también contra las irregularidades, y a este respecto se utiliza el ejemplo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que ha soportado la difícil prueba de prescindir durante su primera etapa de mandato de hasta siete ministros acusados de corrupción.


Reflexión que me alegra escribir.
Estoy muy agradecida con Dios por todas las bendiciones que a lo largo de mi vida he recibido, estoy agradecida de mis padres, por haberme engendrado, de mi madre en especial, por su constancia para con nosotros, de su amor incondicional para con nosotros sus hijos, del amor que tuve la fortuna de recibir de ella, de su dedicación en mi formación, de enseñarme a apreciar la vida a través de la contemplación, de aprender de ella, por ejemplo, de irme muy pequeña, con ella al gallinero, y me ponía en el oído el huevito que estaba por nacer, y yo oía como picaba el pollito desde dentro la concha, luchaba por nacer, le agradezco el saber leer, me enseñó a muy temprana edad, yo era demasiado tremenda y ella me enseño jugando, apostando, colocaba en una columna cuando yo acertaba la palabra, y en otra cuando yo me equivocaba, estos eran puntos a su favor, me enseñó la combinación de las letras, aprendí a leer por sonidos, ella me enseño sin pensar que el experimento dio resultado positivo, y que por ganar la competencia, a muy temprana edad esa niña ya sabía leer, mi madre me enseño entre otras cosas, la importancia de la respiración profunda, sobre todo a respirar en los momentos de angustia, de problemas, ( resulta que eso es una técnica científica que nos permite conectar las neuronas y dar nuestra mejor respuesta, ser proactivos, ) también me enseño detalles de su niñez, que recuerdo esas anécdotas al detalle, de cuando ella era pequeña, episodios con su hermana, con mi abuela, esos recuerdos los atesoro al punto que los considero como si fueran míos, donde admire desde siempre, su sagacidad y sabiduría innata para encarar las cotidianidades de la vida, gracias por ese amor que sembraron mis padres, por la lectura (ambos) mi papa recuerdo yo, que se moría de la risa cuando yo con unos 3 años de edad, le leía en voz alta, a solicitud suya, pasajes de un libro ilustrado llamado "LAS PARABOLAS DE JESUS", ellos me celebraban cada lectura, al final de la misma había como una especie de reflexión, acompañaba ese libro, otro que atesoraba como una de mis posesiones más preciadas, llamado "LAS FABULAS DE ESOPO" esa fue otra de mis primeras lecturas, entonces gracias a estos libros, se me fue creando en mi cerebro una especie de sabiduría producto de tales lecturas, al punto que yo veía venir las cosas, y fluía en mi como una especie de predestinación lógica de las cotidianidades, nada de especial había en ello, simplemente que fui una niña a la que estimularon su intelecto desde pequeña. Gracias a Dios por ello, por esos padres de bendición que la vida me otorgó, por ese sentido de profundo agradecimiento y alegría que sembraron en mí, por esa manera positiva de encarar la vida y sus problemas, en tratar de conseguirle la solución a los retos, eso me enseñó desde pequeña. También a entender que mi posición era una de las tantas y múltiples perspectivas en ver ese asunto, allí aprendí el sentido y la importancia de la practicidad, que fue incorporada en mí, además de los principios, y valores, se me enseño la importancia de la puntualidad, de la coherencia, el hablar, pensar y actuar de la misma manera, el sentirme orgullosa de mi, del amor hacia la familia, hacia mis hermanos especialmente únicos cada uno y súper necesarios en mi vida, el respeto al punto de vista ajeno, en fin, valoro todo ello, en esta hora, pensando sobre el tema, de la gratitud.. Gracias le doy en primer lugar a Dios y la vida que escogí, me permitieron adquirir este lugar apartado, esta vivienda, donde acompañada del silencio, oigo todos los días al amanecer cientos de pajaritos cantando, donde se ponen más vigentes que nunca, ese poder creador y la capacidad de no quedarme quieta, de siempre inventar, aportar, buscar, siempre están presentes en mí, como una segunda naturaleza, esas son mis herramientas actuales de vida, de supervivencia, producto de una infancia rica y completa que hicieron de mi el ser humano que oy en dia soy, donde actualmente camino por cualquier vereda, trecho, paso angosto, autopista de dos vías, oscura o iluminada, transitandolo a pie o en carro ultimo modelo, siempre que transito estos caminos, lo hago con la frente en alto, y llevo un equipaje muy ligero, porque aprendí desde siempre, a asumir y procesar mis responsabilidades, y cuando la carga era mucha entendí la importancia de compartir, o de lanzar al viento el peso y dejarle a la vida el proceso del caso, porque hay circunstancias donde la solución a las cosas es respetar los procesos, y que afloren solas las respuestas, donde ninguna de ellas depende de uno, sino del inexorable tiempo, como dice una de mis canciones preferidas: "el cruel amigo, el que no perdona" pero siempre muy consciente de que el aporte, para la solución, fue darle a ese inconveniente la libertad del caso.
Gracias a la vida, por mi par de hijos, nobles, buenos, únicos, por amarme, cuidarme y estar pendientes de mi. gracias a sus hijos a los nietos que me dieron, porque los he disfrutado, y en su momento, cuidado como propios. gracias a mi pareja por estar allí, amarme, soportar mi carácter y ser consecuente, y siempre mirarme con esa luz tan especial en sus ojos que indica que aun soy "su amor secreto" te amo mi bb. gracias por estar y ser. Gracias al resto de mi familia, es numerosa, ellos saben quienes son, a pesar de estar lejos en mis oraciones los incluyo, son mi norte, mi rumbo, gracias a mis amigos, pocos pero escogidos, o tal vez decantados por la vida misma, gracias por contribuir con su aprecio a mi crecimiento como ser humano, gracias a mis vecinos por ser la familia a la que uno acude en los momentos de crisis, y gracias a este medio de comunicación porque se que algún dia leerán esto que escribo. Los amo.


sábado, 18 de abril de 2020


BOLIVAR Y SU LLEGADA A ESPAÑA
(09)

Cuando el Barco “San Ildefonso” salió de la habana, en lugar de dirigirse por la frecuente ruta del Atlántico, rumbo a los acostumbrados puertos de Andalucía, puso en cambio rumbo al Norte, hasta Terranova, siguió una ruta desacostumbrada, es decir el navío paso por tierra de los antepasados de Bolívar, con la finalidad de burlar la vigilancia de  los navíos ingleses. Entonces se dirigió al puerto de Vizcaya, de donde salió  rumbo al Nuevo Mundo, el primer Simón Bolívar, dos siglos y medio antes. Felizmente el buque “San Idelfonso” toco tierra española, sin haber tenido ningún enfrentamiento con los ingleses, y pudo Bolívar desembarcar en Santoña, donde paso por tierra a Bilbao, y luego a Madrid. Después de dos siglos y medio, un descendiente de los Bolívar, pisaba tierra vizcaína, se le considera a esto una inexplicable casualidad.

España vivía en ese entonces una  gran decadencia, había una relajación moral muy grande en las altas esferas de la Corona, Carlos IV era un Rey inepto, apoltronado, demasiado cómodo y complaciente con su esposa, se llamaba MARIA LUISA DE PARMA, tenía ella alrededor de los  50 años y era demasiado coqueta, liviana, y se le atribuían numerosas aventuras con galanes de la corte. El Rey se lo pasaba de cacería, y el gobierno estaba en manos de favoritos,  cuya política caprichosa metió a España en largas guerras, primero con la Francia Revolucionaria y después con la potencia naval de los  ingleses.

La España de la época a los ojos de Bolívar, esta monarquía decadente no inspiraba respeto, nada la hacía digna de veneración, aquello era una parodia de realeza, y se encontraba en plena crisis, dl estuvo en Madrid más o menos durante tres años, allí formo su intelecto y se cultivó espiritualmente.
Su tío Esteban era amigo de Manuel Mallo, a quien se le tildaba de amante de la reina. Su tío lo introdujo en la Corte de Aranjuez, y el muchacho vio con sus propios ojos el ambiente,  el solía acompañar a Malló a las visitas que hacía a la Corona, al ambiente que en el fondo Bolívar repudiaba, y en algunas ocasiones incluso fue testigo de las depravaciones de la Reina, María Luisa, ella era liberal con su favorito, cuya mesa era servida de las cocinas reales, si algún plato le gustaba a la reina, se lo mandaba a servir a Mallo, y con frecuencia entraba a los aposentos de Mallo cuando Bolívar se encontraba en ellos, semejante muestra de falta de decoro, no inspiraba el respeto del caso. El espectáculo era triste y vergonzoso, pero al tío Esteban le encantaba moverse en la corte y pensó conseguirle a Bolívar un cargo diplomático de caballero de la embajada en la corte, para hacer de Bolívar, un joven elegante y mundano.

En una carta escrita por el tío Esteban al tío Carlos, le relata las clases que se le impartían a Bolívar: “En la mañana recibe clases de Francés, danza, esgrima, en la tarde toma lecciones de matemáticas, inglés y equitación” también escribió; “esta adelantado en el escribir, en los bailes, y en el estudio de la lengua castellana, y se está preparando en el idioma francés y en las matemáticas” esta sujeto y tiene buena conducta.

Durante ese tiempo  que bolívar compartió en la corte española, se cuenta y es famosa,  la anécdota de la gorra del príncipe, esta es una anécdota de uno de los primeros biógrafos de Bolívar, Don Felipe Larrazábal, basado en las memorias recogidas de Tomas Cipriano de Mosquera, Arístides Rojas hizo eco de ella, y Mancini y Ludwig la comentan con especial agrado. El caso es que se encontraba Bolívar jugando con  el Príncipe de Asturias Fernando VII;  en Aranjuez, jugando la raqueta, y Bolívar le dio con el volante en la cabeza y le quito la gorra al príncipe, él se molestó, pero la Reina, que sentía aprecio por Bolívar y esto le permitía estar en sitios con relativa confianza,  le obligo a su hijo a continuar el juego.

Tal accidente se le considera históricamente como un presagio de que más tarde sería Bolívar quien le quitaría al Rey la más preciada joya de su corona. Las Colonias de América.

lunes, 6 de abril de 2020

BOLIVAR Y SU PRIMER VIAJE A EUROPA (08)


SIMON BOLIVAR
PRIMER VIAJE A EUROPA
(8)
El 19 de Enero de 1.799  nuestro Libertador a la edad de 15 años, embarco en La Guaira rumbo a España, en el navío de Guerra llamado,  SAN ILDEFONSO,  emprendió su viaje  solo,  para continuar sus estudios  en Europa. Aun su ortografía es deficiente,  pero era audaz y armónico entre lo que hacía y decía.  Necesitaba un cambio de clima, necesitaba conocer a sus parientes, el ambiente de la corte, el necesitaba relacionarse y transformarse en ese hombre de mundo, más allá de los mares.
Este primer viaje se verifico en dos etapas, en una primera etapa, el barco por motivos bélicos del momento, se vio forzado a desviarse a México, porque  la  habana estaba bloqueada por los Ingleses. Tal espera la aprovechó Bolívar para ir a México, allí conoció  y tomo contacto con la sociedad culta y refinada  de México,   llevaba una recomendación del Obispo de Caracas muy valiosa, de hecho  la Real Audiencia lo acogió en su casa. Bolívar compartió con unos personajes selectos en la corte de México, eran expertos en modales, tonos de voz, y en el arte de buen vivir. Allí el frecuentó los círculos aristocráticos y opulentos. Era la corte más fastuosa de América, Bolívar allí,  toma contacto por primera vez con una sociedad empelucada.  Este conocimiento lo disfruto bolívar y le encanto, llego a pensar que México podía sustituir a Madrid, como centro de política  mundial por lo fastuoso de su ambiente cosmopolita.

En unas conversaciones delicadas en la corte, el joven Bolívar defendió con vehemencia a la Revolución Francesa, defendió el derecho de América de gobernarse por sí misma. El joven venezolano se expresó con tal vehemencia y audacia que asombro a los oyentes. Corto el virrey en su discurso, por lo tanto los consejeros le dijeron al oidor que hiciera seguir viaje a aquel intrépido muchacho.
Entre los historiadores hay dos posturas:

1. Los que critican y consideran absurda y anacrónica la posición de que Bolívar opino en ese asunto.

Aunque hay historiadores que critican esta parte de la historia y la consideran que nunca ocurrió, pues la personalidad de Bolívar y los modales que para ese momento manejaba, conocía demasiado las buenas normas entre caballeros y era demasiado agudo para echar a perder la estancia en esa casa, de aquel gran señor, e incluso echar a perder sus probabilidades de llegar a Madrid.algunos historiadores consideran esa anécdota muy inspiradora pero inadmisible, ellos dicen que en esa epoca habia demasiada cautela para plantear en el palacio de un Virrey de México, con esa cultura despótica de ese régimen monárquico,  se fuera a tocar el tema con esa idea liberal acerca de la Revolución Francesa, y menos que ese casi niño, y de paso forastero, y ante personas mayores, fuera a opinar acerca de un tema que apenas se conocía en América, por algunas publicaciones clandestinas. para un grupo de historiadores esta postura resulta anacrónica.

2. Los que consideran, esa anécdota verosímil, se basan en: 1. Que para ese momento, en que Bolivar visitaba a México, en 1799, la Revolución Francesa no era un eco reciente,  ya llevaba 10 años de verificacion, pues había comenzado en 1789, ademas en ese momento América no vivia bajo el despotismo de los habsburgo, se vivía entonces unos momentos caracterizados por una cierta liberalidad,  y se alardeaba de un cierto liberalismo sobre asuntos ideológicos, y todo el personal de gobierno en las colonias alardeaba de "ideas liberales tolerantes" para estar a tono con la nueva política ilustrada que campeaba en la Corte de España. donde toda una corte de Afrancesados formaban la plana mayor del gobierno ( el conde de Aranda, Florida Blanca, Campomanes) el virrey de méxico tenia fama de afrancesado,    (don Jose de Azanza) y era un hombre de arraigadas convicciones liberales, entonces por esos  motivos no resulta demasiado  forzado suponer que en la corte se plantearan este tipo de temas, donde el joven Bolívar al oírla, y por tener esa precocidad que lo caracterizaba, y el aplomo  que tenia para opinar ante personas mayores, hablase con ímpetu juvenil sobre el suceso comentado, ya que esta retorica viene de una fuente histórica que goza de solvencia como es la de O'leary, y como el General Alba que se la narro y no tenia porque inventarla, entonces cuesta trabajo creer que esa anécdota tenga que ser desecada como leyenda.

Al abandonar Bolívar tierra mexicana, momentos antes de tomar el navío para continuar el viaje, escribió  su primera carta, a su tío Pedro Palacios fue la primera de las cartas, que la historia conoce, en esa misiva llena de deficiencias ortográficas, el hace saber que se encuentra bien y que el viaje continua. La letra es equilibrada y firme, el texto está bien hilvanado, pero salta a la vista la descuidada ortografía que por ese entonces poseía el Libertador.


En ese instante cuando estaba próximo a cumplir sus 16 años, y se avecinaba la llegada de un nuevo siglo, quien iba a decir, que allí se encontraba nuestro futuro  Libertador cruzando el atlántico desde la habana rumbo a España en un artillado navío de guerra, el  ansioso de contemplar con sus pupilas a España, otras culturas y otras gentes.




BOLIVAR Y EL COMIENZO DE SU CARRERA MILITAR (07)


SIMON BOLIVAR
COMIENZO DE LA CARRERA MILITAR

(7)

En el año de 1.797, cuando Bolívar contaba con solo 13 años de edad, en el declive de su infancia, y se iniciaba la adolescencia, comienza su carrera militar y se inicia como cadete en la Escuela de BATALLÓN DE VOLUNTARIOS BLANCOS DE LOS VALLES DE ARAGUA, era el cuerpo militar más aristocrático de toda la Capitanía General de Venezuela, y estaba muy vinculado a la familia Bolívar ya que el padre de Bolívar Don Juan Vicente Bolívar y Ponte,  desempeño allí la Jefatura de este cuerpo con el grado de General.
Allí se sometió Bolívar a las reglas y la disciplina castrense, esto fue motivo de agrado y complacencia en la familia, muy gustoso se sintió el con su nueva condición de cadete y andaba por las calles de Caracas paseando su uniforme. Levita azul con leones y castillos de plata, pantalón blanco con franja, alto sombrero verde, sable largo y reluciente, todo un uniforme que llamaba la atención.
Como estaba organizado ese cuerpo de milicias militares?
1.       Las tropas de línea formada por personas nacidas en España que ya poseían formación  militar.
2.       Los cuerpos de  milicia, era cuerpos armados auxiliares destinados a prestar concurso menos activos, que las tropas de línea,  su objeto era conservar el orden interior,  y su servicio jamás se extendía fuera de los límites de la provincia, los jefes de esos cuerpos eran nombrados dentro de la nobleza de la localidad.
Como el Rey nombraba que los tenientes, coroneles, y toda la oficialidad eran generalmente propietarios acaudalados de tierras, la Corona en realidad no gastaba nada en el mantenimiento de las milicias ya que las mismas eran mantenidas por los  jefes que las comandaban.
3.    Existían las TROPAS VETERANAS. Eran los milicianos que después de haber cumplido el servicio militar, continuaban en el ejército para continuar carrera militar,  en forma permanente.  Y eran militares en servicio activo.

Este periodo de cadete, duro 18 meses,  el 14 de Enero de 1797 recibió el grado de Sub-teniente y al terminar el  servicio Bolívar tenía 15 años de edad.

El titulo militar otorgado dice algo así como:

“El Rey.  Por cuanto e nombrado Sub-teniente de la  6ta compañía del Batallón de Milicias, de Infantería de los Blancos de los Valles de Aragua a DON SIMÓN BOLÍVAR, cadete de dicho cuerpo, al mando del Capitán General de La Provincia, da la orden conveniente para que el expresado Don Simón Bolívar, se ponga en posesión del mencionado empleo, guardándole y haciéndole guardar las preeminencias y exenciones que le tocan, que deben ser guardadas y así es mi voluntad, que el Ministerio de Real hacienda a quien le perteneciere, de la orden necesaria para que se tome este despacho en la Contaduría Principal,  en la que se formara asiento para que siempre vaya a juntar dichas milicias para acudir a los parajes que convenga, a mi real servicio, se le asistirá con el sueldo que a los demás subtenientes de infantería de tropas regladas en consecuencia de lo que tengo resuelto recientemente.  Dado en palacio el 04 de Julio de 1798. Yo, El Rey.”

QUE APRENDIÓ NUESTRO LIBERTADOR EN SUS ESTUDIOS COMO CADETE?

1.      Materias técnicas relacionadas con el arte militar.  Matemáticas, física, dibujo topográfico.
2.      Recibió un adecuado entrenamiento físico para adquirir destreza, habilidad y capacidad de resistencia. Su carácter se endureció y se templo.

ESTUVO INTERNADO ESE TIEMPO?

No, el servicio militar para un joven noble no era tan exigente. Él iba al cuartel a ciertas horas, y el resto del tiempo iba para su casa, recibía las lecciones de Geografía e historia de Don Andrés Bello, iba a la Academia de Matemáticas y recibía clases de las ciencias del cálculo, tan necesarias en la carrera militar: aritmética, algebra, geometría elemental, geometría práctica, uso de instrumentos, planos, dibujo.

COMO ERA NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN ESE TIEMPO?

El era bello, despierto, inteligente, elegante, buen mozo, de ojos soñadores,  labios sombreados por el naciente bozo, amante del baile, de la equitación, de la natación, era agradable, buen conversador, sociable, todo un caballero, de baja estatura pero  tenía armonía de formas y ese desplante ardoroso que suele agregarle unas cuantas  pulgadas al porte.
Sentía las ganas de enamorarse, de verse en unos ojos suaves, que se detuviera la mirada en los suyos, como prometiendo la ternura no disfrutada antes, ojos de mujer de alguna joven caraqueña de cuerpo cimbreante. Se hizo entonces muy cuidadoso en la elegancia, en su ropa, sus ademanes, en los salones el galanteo era un simple ejercicio, descollaba entre todos los mozos de su edad, él era espontaneo, todo un galán, era ardoroso en su acento y en su mirada.  Arrogante y buen conversador. Discutía con sus oponentes hasta exasperarlos.

DECIDIERON SUS TÍOS ENVIARLO A EUROPA.

Su familia al ver aquel bello ejemplar, con aquellas características,  y evitando que se enredara a temprana edad, sin conocer mundo ni completar su educación, decidieron entre todos mandarlo a Europa, para que completara su educación  y adquiriera completo panorama  y tuviera contacto con la familia, se relacionara, quedo resuelto entre los tíos enviarlo a Europa. Entonces Don Carlos Palacios, su tutor, le escribió a Don Esteban quien continuaba en Madrid, y este respondió que con todo el gusto recibiría en su casa a su sobrino y ahijado, y así quedaron ultimados los preparativos para su primer viaje a Europa, al fin se iba a realizar el deseo que expreso a sus 11 años, vivir en Madrid al lado de su querido Tío Esteban y padrino, y al fin iba a conocer a España, la tierra donde habían nacido sus antepasados.

LA EDUCACION RECIBIDA EN CARACAS. SIMON RODRIGUEZ (06)


LA EDUCACIÓN RECIBIDA EN CARACAS  DE PARTE DE DON SIMON RODRIGUEZ

(6)

La Educación que hoy en día conocemos como Educación Primaria, no estaba a cargo del Estado, ni siquiera en Europa había este concepto, este Nivel de Educación, en ese tiempo, era de iniciativa privada. Se educaba quien tenía dinero y podía pagar un mentor. O también existía la posibilidad de que la educación la dictaba la iglesia, como ocurría en las Escuelas Parroquiales, que funcionaban generalmente en las iglesias locales, o a las puertas de los monasterios, generalmente en los centros urbanos y su formación era sacramental, de índole laica. Allí  los curas enseñaban a leer, escribir, a contar, y se partía del principio de que “la letra con sangre entra”. Era un tipo de educación medieval,  y fue por mucho tiempo este tipo de formación la que impero en nuestro país, también aquí existió la escuela de categoría municipal,  la cual constituía el inicio de la escuela pública, se sostenían gracias a los Cabildos, quien colocaba la infraestructura y pagaba el sueldo del maestro.  O se optaba por enseñar a los niños en casa, de manera rudimentaria.
Se dice o se conoce, que nuestro Libertador, cuando niño,  junto con su hermano asistían a la escuela  que se dirigía en el Convento de San Francisco, donde el Fray Jesús Nazareno Zivardia impartía las primeras enseñanzas, se presume esto como cierto, pues la madre de Bolívar aparece en un momento dado,  aportando un dinero, 38 pesos, para reformar la escuela.
Lo que si se verifico por los historiadores de la época es que Don Simón Rodríguez, regentaba en Caracas una escuelita desde 1791, llamada: ESCUELA PÚBLICA DE LAS PRIMERAS LETRAS, y dentro de la lista de los alumnos que asistía a esa escuela aparece el niño Simón Bolívar y también su hermano Juan Vicente Bolívar entre otros. Allí se les enseñaba latín. Don Simón Rodríguez fue maestro formal  de Bolívar desde los 9 hasta los 14 años de edad, dado que en esa escuelita,  Don Simón Rodríguez no acepto un plan de reforma de la educación que impartía propuesto por la municipalidad, además que el sueldo que devengaba allí era demasiado bajo,  y ser maestro de Bolívar lo compensaba económicamente por tanto opto por dedicarse de manera exclusiva a la formación de Simón Bolívar.
El opto por aplicar en Bolívar, no el método educativo que imperaba para el momento, acartonado,  formal y rigorista de enseñanza, y al final carente de interés. Rodríguez opto por aplicar con su discípulo  el método de: “Gritar, reír, cantar, bailar, nadar, lanzar primero el alma a los hechos de la vida, para que el cuerpo la siguiera después” el optaba también entre el consejo cariñoso y la amable complicidad, esto le dio más resultado que el ferulazo y el regaño.
A todos nos cabe la pregunta, e incluso a los biógrafos  de la vida de Simón Bolívar de: que hubiera sido de nuestro Libertador si a tan corta edad, en ese difícil tránsito de la niñez a la adolescencia, no hubiese estado bajo la extraordinaria influencia,  de ese hábil y eficiente educador Don Simón Rodríguez?
Nuestro Simón Rodríguez, aplico las ideas educativas modernas que liderizaba en su obra: EL EMILIO, para los momentos de  moda, el escritor JUAN JACOBO ROSSEAU, fundada en los aspectos cardinales de: 1. El principio de la Educación Natural, y 2. El  Principio de la Libertad. Esta obra era una crítica a los principios que regían la educación del momento, que era artificial y rígida.  Se tomaba solamente en cuenta el cerebro y la capacidad de raciocinio del educando, olvidándose de la psicología. Rousseau, planteo en su obra EL EMILIO, una forma totalmente diferente para educar, Según el, LA EDUCACION NATURAL,  debe seguir las normas de la naturaleza, y una EDUCACION LIBRE, debe estar sujeta es a los principios de libertad, no debe estar sujeta a convencionalismos,  para que el yo del educando,  logre desplegarse vigoroso y espontaneo.  Era un sistema educativo enérgico en pro de la defensa de la personalidad del educando. Era un sistema educativo progresivo y gradual, se cumplía por etapas o periodos de acuerdo a la edad del educando.
1.      El primer periodo:
De dos a cinco años: En este periodo, lo importante era oponerse a todo lo que fuera en contra de la naturaleza, aquí no hay cabida para el desarrollo moral ni intelectual, se enseñan es buenos hábitos de aseo, interno y externo, la pulcritud, el orden, la organización, la limpieza del entorno, la importancia de la palabra, la puntualidad, el llegar a tiempo.
2.      El segundo periodo:
De los cinco a los doce años: En este periodo,  lo considera Rousseau como  el más crítico en la formación del ser humano, aquí nada de ideas, de libros, aquí hay que abrirle los ojos al educando, ante el Gran libro de la Naturaleza, hay que educar los sentidos, su fuerza pero mantener libre su alma. Vincular al educando con la naturaleza, su importancia, lo que nos brinda, y la necesidad de protección que tiene el ambiente de parte del humano.  Esto fue lo que hizo, Don Simón con Bolívar, en la hacienda San Mateo. 
3.      El tercer periodo:
De los Doce a los Quince años:  En este periodo, Rousseau considera la importancia de que el educando aprenda la importancia de hacer uso y hacer valer su propia razón, dialogar, hablar, razonar, fundamentar los alegatos, la importancia de vigorizar el espíritu, que el niño valore lo que se le ofrece, recomienda para esta etapa leer a Robinson Crusoe, la célebre novela publicada en 1719, este libro enseña la manera de sobrevivir solo, la forma en que se pueden inventar cosas desplegando la iniciativa de cada quien, es el momento de suministrar conceptos e ideas, ya el niño tiene la madurez para ello, es el momento en que se despiertan las pasiones, desde los 12 a los 15  años o el matrimonio, Rousseau lo llama el periodo de la mocedad, debe iniciarse una educación moral, es el momento de enseñar la historia, que ayuda a conocer mejor a los hombres, recomienda leer VIDAS PARALELAS, de Plutarco,  la prefiere a cualquier otro libro.  También en esta época se debe aprender una religión y lenguas extranjeras, e iniciar la actividad social del educando.
Algunas de las críticas que se le hicieron a este método:
-          No se debe educar aisladamente de espaldas a la sociedad, cuando precisamente la educación no debe ser otra cosa que la capacitación del hombre para vivir en la comunidad histórica donde a nacido en contacto con sus semejantes. 
-          Y esa idea exagerada de liberad plena cuando en realidad la educación para ser eficaz y realmente formativa es que se necesita cierto grado de autoridad que corrija los excesos caprichosos del niño o del adolescente.
Pero en general esta concepción pedagógica de Rousseau, abrió un nuevo campo al esfuerzo educativo, mucho de sus principios continúan hoy día alentando en los modernos procedimientos de enseñanza.
A las ideas de Rousseau, en materia educativa, se le consideran unas de las ideas  más importantes  y fecundas hasta hoy en día en materia de pedagogía.
Opiniones acerca de la influencia ejercida por Simón Rodríguez en la vida de nuestro Libertador:
Se recogen algunas opiniones, entre ellas:
1- La del mismo Libertador, se evidencia el amor que sentía por su mentor, en carta dirigida a Don Simón Rodríguez en fecha 24 de Enero, desde Pativilca,  donde afirma de su puño y letra:
“Ud., maestro mío, cuanto debe de haber contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez abra Ud. seguido mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por Ud., mismo. Ud. formo mi corazón para la Libertad. Para la Justicia. Para lo grande, para lo hermoso. Y en la misma carta añade: “Ud. ha visto mi conducta, Ud. ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y Ud. no habrá dejado de decirse, todo esto es mío, yo sembré esa planta, yo la regué, yo la enderece tierna..”
Y otra muestra del gran aprecio que le tenía Simón Bolívar, nuestro Libertador a su maestro Don Simón Rodríguez, se evidencia en una carta escrita a Santander, en fecha 06 de mayo de 1.824, al enterarse que a llegado a Colombia desde Europa, su querido maestro. Dice a Santander, en la referida carta: “A Don Simón Rodríguez, dele Ud. dinero de mi parte, que yo le pago todo para que me venga a ver.  Fue mi maestro y mi compañero de viajes y es un genio, él es un portento de gracia y de talento,  para el que lo sabe descubrir y apreciar. Él es un maestro que enseña divirtiendo, lo es todo para mí.  Cuando yo lo conocí ya valía infinito”
No puede encontrarse una prueba más concluyente de lo que significó el influjo educativo de Don Simón Rodríguez en la vida del Libertador, cuando el mismo lo reconoce y lo proclama.
2- Según Blanco Fombona: “Simón Rodríguez, le hizo cerrar al Libertador los libros de texto normales, pero le hizo abrir el de la naturaleza, le enseño antes que nada a ser fuerte de alma, y de cuerpo, y a convivir con la naturaleza, sin ser víctima de ella, le enseño a dar grandes caminatas, a cabalgar días enteros, a nadar, a saltar, a leer grandes libros como el clásico de Plutarco “Vidas Paralelas”. A eso se limitó. A formarlo.
3- Según Mancini dice: “Rodríguez con esa permanencia en el campo, logro formar en Bolívar la maravillosa aptitud por los ejercicios corporales, llegando a ser un caminador incansable, un notable jinete, el intrépido nadador contra quien nadie podía competir”
4-Según Emil Ludwig:  “La formación fue integral, para el: “desde la época de Alejandro El Grande, pocos maestros han influido tanto y decisivamente en la formación como lo hizo el con Simón Bolívar”   
5- Según Waldo Frank: “No existen pruebas del que el  maestro predicase su doctrina al discípulo.  Se limitó a ponerlas por obra, y uno de sus primeros dogmas era: que el muchacho no fuera adoctrinado”
6. Según Don Augusto Mijares: Bolívar tributo un acatamiento a Rodríguez inalterable, existía una afinidad espiritual que los unía, que comenzó en la época de muchacho dolorido y en peligro, de ser un amargado, fue rescatado por Simón  Rodríguez y gracias a su intuición pedagógica lo convirtió en un adolescente entusiasta. Y con sabia parsimonia se dedicó Rodríguez a libertar la fantasía de su discípulo de las menudas travesuras que lo ocupaban, y procedió a corregirlo sin desfigurarlo, le dio sentido y finalidad a sus pasiones, no las destruyo, no lo hizo cera dúctil entre sus manos, como era la costumbre de la época,  sino que ordeno de manera armoniosa su personalidad, parteo aquel espíritu, no se adueñó de el, lo extrajo del seno de sus propias confusiones y lo guio hacia un camino con propósito. Por eso Bolívar le comparo con Sócrates.  Y se infiere por los diferentes documentos que asi lo afirman que Rodríguez no intervino para nada  en las creencias religiosas o políticas del Libertador. lo que el se propuso  fue arraigar en Bolívar las virtudes de un carácter viril,  proveerlo para que juzgara más tarde por si mismo,  sobre los problemas que no estaban todavía a su alcance,  y confiar todo lo demás al libre desarrollo espiritual de su discípulo. Ese era el método Socrático que Bolívar celebraba en su enseñanza.
A la luz de estas y otras opiniones sobre el tema, se desprende que Simón Rodríguez  no desplego labor de captación ideológica no quiso hacer de el un seguidor político, pues en su condición de maestro autentico y rusoniano sincero, tenía un alto respeto por la personalidad del educando, y cumplía con suma honradez su labor de educador, sin aprovechar la ocasión de hacer de Bolívar un fanático militante de sistemas políticos nuevos.
El maestro Rodríguez le enseño a Bolívar:EL CAMINO DE LA PERFECCION SE COMPONE DE MODIFICACIONES FAVORABLES”  pensamiento de gran eficacia y estimulante.  A la perfección nos acercamos mediante adquisiciones que es necesario lograr día a día. La perfección no es un estado, es un camino,  asi a través de modificaciones importantes,  se construye la grandeza moral,  a que Bolívar llega en los últimos años de su vida.  También por medio de rectificaciones se construyen todas sus empresas,  entre fracasos y victorias, cuando se sentía fracasado comenzaba de nuevo con más ímpetu, siempre estuvo presto a comenzar de  nuevo, con una energía y valor inagotable.
LA INFLUENCIA DE OTRO GRAN MAESTRO EN LA VIDA DEL LIBERTADOR.. DON ANDRES BELLO.-
Él le llevaba solo dos años a Simón Bolívar, y ya a esa edad temprana gozaba de fama en Caracas por su formación. Era un consumado latinista  y el más fino interprete de las letras clásicas y modernas, a el se le contrato como profesor de Bolívar, para enseñarle letras y geografía,  el encendió la llama del despertar intelectual en el alma de Bolívar.
Era un hombre de severa disciplina intelectual, sólidos y profundos conocimientos, pero era COMEDIDO, EQUILIBRADO y FRIO.
No tenía, como Simón Rodríguez, aquel efluvio vital, y espontaneo que despertaba admiración por su persona, tampoco tenía el don de enseñar deleitando. Por esos motivos tal vez, Bolívar y Bello, no lograron captar ese profundo afecto, bello era clásico y bolívar era un romántico, y como romántico estaba más cerca del impulso vital de la juventud.
En una carta de fecha 1.829, dirigida por Bolívar a Don Vicente Lecuna, refiriéndose a Andrés Bello, afirma: “a mediados de 1.796, o en la primera mitad de 1.797,  dijo: “Yo conozco la superioridad de este caraqueño, contemporáneo mío, fue mi maestro cuando teníamos la  misma edad, y yo lo amaba  con respeto”..
Don Vicente Lecuna afirmo: Cuando Simón Bolívar tenía alrededor de los 13 o 14 años,  empezó a recibir clase de mayores, es decir, la de Bellas Artes, Cosmografía, dadas por Don Andrés Bello, y las de Matemáticas por el Padre Francisco Andújar, aficionado como era al campo, frecuentaba la cuadra Bolívar, quinta de recreo a orillas del Guaire, propiedad suya por herencia paterna, allí se reunía con Andrés  Bello y recibía sus lecciones,  pero eran de tendencias muy distintas y no estrecharon amistad, Bello nació para las letras, y Bolívar para la acción, aunque se estimaban mucho no congeniaban.

El contacto entre los dos no duro mucho, pues Bolívar ingreso pronto  a su formación como cadete, ya para el año de 1797 Bolívar inicia su formación militar en el Batallón de las Milicias de Blancos de los Valles de Aragua,  y este era uno de los cuerpos armados de los cuales su padre había sido Coronel. Allí comienza su adolescencia…

Bolívar en una carta de fecha 20 de Mayo de 1825,  enviada a Santander el  afirma: “No es cierto que mi educación fue descuidada, puesto que mi madre y mis tutores hicieron todo cuanto tenían a su alcance para que yo aprendiese. Me buscaron maestros de primer orden en mi país, Robinson, (era el seudónimo que usaba Don Simón Rodríguez) a quien Ud. conoce, fue mi primer maestro en las letras, y la gramática.  De bellas letras y Geografía, recibí clases de nuestro famoso Andrés Bello.  Se puso una  academia de Matemática solo para mí, por el Padre Andújar, que estimo mucho al barón de Humboldt.”  






BOLIVAR Y LA MUERTE DE SU MADRE (05)


MUERTE DE LA MADRE DE SIMÓN BOLÍVAR

(5)

Fue en el año de 1.792,  comenzó para nuestro Libertador una época enmarcada dentro de la gran tristeza, contraponiendose a la infancia alegre y risueña.  Las dos hermanas del Libertador contrajeron matrimonio tempranamente,  la negra Hipólita, su nodriza se  marchó de su lado, se presume que se fue a vivir con su hermana mayor: María Antonia.
El afectuoso Tío Esteban se marchó a Madrid. El abuelo Don Feliciano murió en 1.793, y con esta muerte, muere para nuestro libertador el último refugio de cariño domestico que le quedaba ya que incluso su hermano Juan Vicente, se fue a vivir con su tutor Don Juan Félix Palacios y Blanco.
Quedo nuestro Libertador, próximo a cumplir los nueve años, solo, no contaba a tan corta edad, de una mano afectuosa, o consejo oportuno que lo reconfortara en momentos de angustia, el quedo prácticamente al cuido de la servidumbre, confiado a la desdeñosa vigilancia de su tío Don Carlos Palacios y  Blanco,  hombre solterón,  apático e indiferente para con su sobrino, quien se ausentaba largas temporadas de Caracas, pues se iba a dirigir las actividades agrícolas de las haciendas de la familia,  y el tutor Don Esteban, su padrino.
El pidió irse a España con el resto de su familia, pero en ese momento las travesías entre los países no eran seguras, pues España estaba en guerra con Inglaterra, además Don Esteban (su padrino) carecía de la holgura económica  para ese entonces y no tenía casa en España.
Rodeado de tanta indiferencia afectiva, en el año de 1795 tomo la decisión de irse de la  casa de su indiferente tío, y se fue a casa de su hermana María Antonia, quien era una joven casada con otro joven Don Pablo Clemente y Francia, tal acontecimiento dio origen a un sonado pleito judicial ventilado por un lado, entre Don Carlos como tutor del niño y por el otro lado con los Bolívar y Clemente,  quienes deseaban cuidar al niño con más esmero y dedicación. Hubo acusaciones hirientes de lado y lado, eso cursa en el expediente que se llevó en el caso por ante la Real Audiencia de Caracas, y al final, Don Carlos manifestó la intención de colocar a Don Simón en calidad de interno en casa del para entonces connotado maestro, dedicado a la enseñanza,  probo, digno y muy respetado, Don Simón Rodríguez, y así fue que el tío Don Carlos, gano el juicio. El tribunal sentenció a favor del tío con esa condición, además que la ley lo favorecía por su condición de tutor, y con respecto a su hermana mayor a pesar de la cercanía y su parentesco, el tribunal no los considero aptos para ejercer la guardia y custodia del menor, pues los considero  además demasiado jóvenes y sin experiencia para el cuido del  menor.
Obtenida la decisión, Bolívar se negó a irse con su tío Don Carlos,  dada la frialdad en la que vivía en esa casa, y la pesadez del ambiente, donde no tenía la más mínima muestra de cariño y distracción, y entonces el propio niño manifestó (palabras mas palabras menos) ante el tribunal que: “LOS MAGISTRADOS NO PODÍAN OBLIGARME A VIVIR EN CASA DE MI TUTOR, QUE LOS TRIBUNALES DISPONGAN  DE MIS BIENES COMO CONSIDEREN, Y HAGAN  CON ELLOS LO QUE QUIERAN PERO SOBRE MI  PERSONA NO PUEDEN DECIDIR,   LOS ESCLAVOS PUEDEN DECIDIR A QUÉ AMO SERVIR, PERO  A MI  NO SE ME PUEDE NEGAR  EL DERECHO A VIVIR EN LA CASA QUE FUERE DE MI AGRADO” 
Ya demostraba a tan corta edad, nuestro Libertador,  esa claridad de juicio, y la energía que siempre le acompañaría por el resto de su vida. Allí ya demostraba a tan corta edad, su desenfado ante las personas mayores, y sus respuestas de tan impresionante madurez. No obstante, a las nueve de la noche, Don Carlos haciendo uso de la fuerza, y acompañado de  las autoridades,  hizo que arrancaran  al menor de los brazos de su hermana, y nuestro Libertador Simón Bolívar a los 9 años, fue llevado obligado al internado sugerido por Don Carlos. Por supuesto Simón Bolívar escapó de allí, y esto colocó en aprietos a  Don Simón Rodríguez. El Obispo, lo hizo retornar al internado, y lo entrego al azorado maestro quien inteligentemente no lo reprendió por la fuga. Pero el tribunal en virtud de lo acontecido, sacó una decisión de fecha Agosto 14 de 1795, donde conminaba de “manera obligatoria al menor a estudiar, a recibir las lecciones de parte del maestro Don Simón Rodríguez, quedando prevenido de no poder salir a ningún sitio sin permiso y compañía  del maestro, y que por la vía del recreo, el maestro podía autorizarlo a ir a una que otra fiesta, o a casa de sus parientes, recogiéndose al toque de las oraciones” y prácticamente sumieron a nuestro Libertador en un régimen  y disciplina casi  claustral,  correspondiendo al maestro rectificar las costumbres del menor hasta hacerlo un ciudadano distinguido como correspondía a  un miembro su elevada  clase social.
Se observa cuan exigente era la  crianza y educación para ese entonces, y el mencionado documento fue firmado no solamente por los jueces, sino por el maestro y el pupilo Don Simón Bolívar. Donde Don Simón Rodríguez se comprometía no solo como maestro, sino como acompañante de Don Simón Bolívar,  y fue el quien se encargó de vigilar la conducta del futuro Libertador de nuestra patria, fue prácticamente el “ayo” de nuestro Simón Bolívar, quien con su comprensión y tolerancia se  supo ganar el afecto y el respeto de ese niño, y a cambio le ofreció su cariño, tolerancia e inteligencia,  y paso a llenar de alguna manera ese vacío que le dejo en su corazón la muerte de sus padres a tan temprana edad. Comenzó junto a su maestro, a recorrer la senda del estudio, y la formación intelectual, durante  esos tres años siguientes de 1795 a 1798,  casi no se tiene información acerca de la vida de Bolívar.






domingo, 5 de abril de 2020

BOLIVAR Y SU INFANCIA (04)


SIMON BOLIVAR- SU INFANCIA
(4)
EL era un niño normal, vivaz, de buena salud, daba respuestas sorprendentes, tenía una sorprendente madurez intelectual y no tenía la timidez propia de la infancia, no se intimidaba en ningún momento en ningún ambiente por solemne que fuese, ni se cohibía ante personas de mayor edad, tenía un temperamento travieso, despierto y ágil, sumamente precoz, maduro intelectualmente. Estas facultades más tarde en su época de vida adulta le dieron una estelar figuración, pero en general se caracterizó por ser un niño ardiente y tenaz. Su infancia transcurrió en una gran casa, rodeado del afecto de su madre, (perdió su padre a los tres años) con 28 esclavos a su servicio, durante sus primeros años no se separó de la Negra Hipólita, de sus hermanos, de sus abuelos, de sus tíos y de su madre, por supuesto. El escritor Arístides Rojas, le dio una connotación a la infancia de Bolívar de una niñez indómita, pretendió  darle al personaje del Libertador un contraste victorhuguesco, porque en esa época, de un niño normal no podía salir un genio. Esa figura de niño malcriado fue desechada por los historiadores por inadmisible, hoy se puede catalogar como una simple labor imaginativa. Queda en pie la imagen que de el trazo, Don Juan Vicente Lecuna, cuando lo describe así: “Bolívar era un muchacho reflexivo, más amigo de oír las conversaciones de los mayores que de asistir a los juegos de sus iguales” así lo decía, María Antonia a su nieta, María Camacho y ella a nosotros.
La infancia de Bolívar transcurre en tres ambientes:
El ambiente fue proporcionado por las residencias urbanas y campestres que eran parte del patrimonio familiar, estas viviendas fueron testigos mudos  de los juegos, correrías y retozos normales de nuestro Libertador. Una de ellas: 1) La Casona de San Jacinto, por lo céntrica, era la predilecta de los Bolívar, fue la casa natal, otra de ellas: 2) La Cuadra de Los Bolívar, ubicada a orillas del Rio Guaire, reconstruida como sitio histórico de gran significación, esa fue la primera vivienda campesina que nuestro Libertador habito, esta quinta de recreo construida por Don Juan Vicente Bolívar en 1.790, se hallaba en pleno campo, en uno de los parajes más hermosos de las vegas del Rio Guaire, lejos del ruido de la Ciudad a los pies del Ávila: Caracas. 3) Más allá del ámbito Urbano de Caracas, la otra residencia donde Bolívar compartió momentos gratísimos  de su infancia con su familia, fue en La Hacienda “San Mateo”.  Que fue más tarde sitio de heroica resistencia patriótica en los años 14. Allí paseaba con familiares y amigos, pasaba temporadas muy animadas.
El Chileno BAEZA FLORES, imagino en San Mateo,  una escena que tiene como protagonista al niño Simón Bolívar, en una especie de estampa evocadora, de un episodio que pudo ocurrir, descrito con pinceladas no difícil de considerar cercano a la verdad:
La mañana es hermosa, sol y polvo, llanuras y montañas. El escenario, es un inmenso cielo, como un mar infinito, casi inmóvil, las nubes viajan lentamente como blancos rebaños. “San Mateo” es una vastedad agreste y laboriosa a la vez.  Caracas la Capital, queda un poco lejos. En San Mateo, el aire tiene una vitalidad como de potro desbocado: da gusto respirar.  El Rio serpentea con música bravía, el relincho de un caballo blanco pone agitación en la mañana.  El caballo tiene un caminar brioso, elegante y gallardo. Un negro esclavo lo trae por la brida, le habla al animal como si el caballo comprendiera. Viene la bestia ricamente ensillada, las bridas son firmes, de cuero bien curtido.  El niño esta emocionado, porque el caballo blanco que trae el esclavo negro es el regalo para sus 8 años. Algunos otros esclavos presencian la escena. Hacia un costado esta la madre, joven aun y viuda.  Delicada y bella.  Al lado de la dulce ama de esa rica comarca esta Hipólita, la sirvienta leal, la consentidora del muchacho. Simón Bolívar, el muchachito de 8 años es huérfano de padre, el menor de 4  hermanos, allí están con los ojos abiertos presenciando la escena: Juan Vicente, Juan y María. El muchachito de cabellos castaños y estampa enérgica, ha subido al caballo, sus piernas se aprietan con infantil firmeza, como queriendo soldarse al animal. El caballo blanco se impacienta pero el niño no tiene miedo. “SEÑO AMO, TENGA CUIDADO CON ESE ANIMAA”,  pero el muchachito no teme, siente en la sangre la voluntad de afrontar los riesgos.  Los negros que cargan el añil, el café, y el cacao se han quedado mirando con admiración infantil al jinete, el muchachito quiere demostrarle a todos su pericia sobre la cabalgadura, su madre está inquieta: cuidado, Simón, pero el niño sonríe, sabe cómo hacerse obedecer por el caballo grande y hermoso. Simón sale galopando lejos, tan lejos que casi se pierde de vista. “es demasiado hombre ese muchacho” dice un viejo sentencioso del valle. “el difunto que en paz descanse, debiera de estar aquí, para ver esta mañana al patrón” es el elogio espontáneo de la gente ruda, y sencilla pero que casi nunca se equivoca. “Llegará lejos” dice el mayordomo.."  

CLARO QUE LLEGARÁ LEJOS, PUES POSTERIORMENTE GALOPARA SIN TREGUA PARA CUMPLIR SU GRAN PAPEL  DE CABALLERO DE LA GLORIA Y DE LA LIBERTAD, COMO LO LLAMO: EMIL LUDWIG, Y DESPUÉS DE 20 AÑOS DE INCESANTE GUERREAR PARA ASEGURAR DESTINO DIGNO A VARIAS NACIONES, JINETEANDO CABALLOS BLANCOS COMO AQUEL DE SUS 8 AÑOS, SEGUIRÁ ESTE HÉROE A CABALLO ETERNIZADO EN LA PERENNIDAD DEL BRONCE, EN GALOPE TENDIDO HACIA LA ETERNIDAD, COMO INVITANDO A LOS PUEBLOS A SEGUIR SU DESPLIEGUE DE ESFUERZO SOSTENIDO HACIA METAS MUY ALTAS, DONDE SOLO CABEN LA DIGNIDAD Y LA SUPERACIÓN”

Reminiscencias, acerca de nuestro héroe Venezolano y Latinoamericano. SIMON BOLIVAR (recopiladas por mi tratando de sobrevivir distraída en esta cuarentena, MTRA, y este personaje lo admiro, lo adoro, ademas es nuestro, tengo el afán de darlo a conocer  desde el punto de vista humano, y revivirlo pues considero que su enseñanza la tenemos en los genes libertarios que nos anima. )

sábado, 4 de abril de 2020

BOLIVAR Y SUS PRIMEROS PASOS (03)


SIMON BOLIVAR
3
SUS PRIMEROS PASOS..

Transcurrieron esos primeros años, como todas las infancias de los niños venezolanos, jineteando los bastones, mientras las niñas jugaban a la gallinita ciega, a veces con permiso de la madre, se iban él y su hermano Juan Vicente, a la Plaza San Jacinto, donde se reunían con todos los compinches del barrio, muchachos pertenecientes a diferentes clases sociales, bajo la vigilancia de la casa paterna, todos provistos de alegres cometas, todos en alegre combate, armadas las cometas de filosas hojillas se disputaban el dominio del cielo, parecían enjambres de banderas..
Así lo expresaba en una carta, su prima María Antonia Bolívar, cuando dice a Carlos  Palacios. “ en paseos de a pie y a caballo, y lo que es peor en juntas con otros muchachos que no son de su clase”, allí ella expresa que un chico bien nacido, tiene un “peligroso contacto con otros muchachos que no están a su nivel”, aunque a nosotros nos parece una formidable oportunidad que tuvo Bolívar  en su infancia, donde  además de ser feliz, estuvo en contacto con muchachos de su pueblo, allí aprendió a amar y a conocer a su pueblo, y lo ubicaron fuera del artificio que significaba su posición social, gracias a esos contactos Bolívar seria el  futuro conocedor de multitudes.

LA MUERTE DEL PADRE.

Tenía 3 años cuando murió su papá, se dice que no lo afectó tanto porque su madre lo cubrió de amor y solicitud, pero quedó desde muy temprana edad sin el afecto y la dirección de su padre, esa fue su primera tragedia.

LA MUERTE DE LA MADRE.

La falta de calor de hogar producida por la muerte de sus dos padres, el papa a los 3 años y la mama a los 9 años, se han considerado motivos suficientes para privarlo de esa seguridad y confianza que solo pueden tener los niños cuando sienten a  su lado la presencia irremplazable de sus progenitores, la niñez de un niño huérfano es triste, comparada con aquellos que cuentan con la presencia estimuladora del padre y la paz que transmite la madre. No tuvo calor de hogar, de afecto y dirección paternal, con la muerte de la madre se derrumba su mundo afectivo, ahora si siente tristeza y soledad,  después se muere su abuelo materno, y comienza para él una nueva y dura etapa, la de la tristeza en el alma, y prematuramente se torna pensativo y grave, en ese momento comienza su formación intelectual, se acabó la despreocupación y alegría,  época feliz y risueña, e impera la tristeza y soledad en su corazón. Parece que esa etapa de niñez dichosa, rodeada de sólidos afectos y feliz, de allí el saca las  fuerzas para conceder su respeto, fuerza y admiración con facilidad a la humanidad, como reza en una carta que les escribe desde el Cuzco a su tío Esteban: “ayer supe que vivía Ud. y que vivía en nuestra querida patria. Cuantos recuerdos se han aglomerado en un instante sobre mi mente. Y mi madre, mi buena madre, tan parecida a Ud., resucitó de la tumba, se ofreció a mí en imagen. Mi más tierna niñez, la confirmación, y mi padrino se reunieron en un punto para decirme que Ud., era mi segundo padre. Todos mis tíos, todos  mis hermanos, mi abuelo, mis juegos infantiles todo lo que Ud. me daba cuando yo era inocente, todo vino a tropel a excitar mis primeras emociones, la efusión de una sensibilidad deliciosa, todo lo que tengo de humano, revivió ayer en mí.”
Una cosa es seguro: el Libertador fue feliz en su infancia, al menos hasta los 9 años cuando su madre vivía, de esa infancia conservo un sedimento gratísimo en su alma, rodeada de sólidos afectos,  afloro en esa carta, y esa felicidad lo predispuso en su vida adulta a mostrarse humano como siempre fue.